Por Enrique Peña Nieto

San José, Costa Rica, 19 de febrero de 2013

Este martes, sostuve un encuentro muy fructífero con la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; donde celebramos las crecientes relaciones bilaterales en materia de comercio, inversión, turismo y cooperación que nos unen.

  • Entre otros acuerdos, convenimos fortalecer la Asociación Estratégica establecida en 2011 y mantener un estrecho contacto entre nuestros Gobiernos.
  • Para fortalecer nuestra cooperación en temas financieros, se firmó un Acuerdo de Cooperación para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales en Materia de Asesoría en Banca de Desarrollo, entre el Sistema de Banca de Desarrollo, de Costa Rica, y Nacional Financiera, de México.
  • Asimismo, suscribimos una Carta de Intención para alcanzar un Acuerdo de Cooperación para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales en Materia de Emprendedurismo.
  • Gran importancia tiene también, la firma del Acuerdo de Cooperación para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales en Materia Regulatoria, entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de México.
  • Igualmente, confirmé el apoyo de México para la construcción del puente binacional sobre el río Sixaola, en la frontera entre Costa Rica y Panamá, que permitirá avanzar en la interconexión de la región.

Así, México reconoce en Costa Rica a un socio estratégico, de gran importancia en Centroamérica. Enhorabuena por esta Visita de Estado.