El 14 de Febrero de 1781 nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Valentín Gómez Farías, médico, diputado, de tendencia liberal, fue presidente de la república durante varios breves periodos; se distinguió como luchador ferviente por la Independencia de México.

Gómez Farías fue integrante del primer Congreso mexicano en 1822 y del primer Congreso Constituyente en 1824, donde se destacó al lado de los federalistas. Promovió importantes iniciativas tendientes a reformar el gobierno; dichas iniciativas provocaron el descontento de los conservadores y fueron detenidas cuando Santa Anna retomó las riendas del país. Por esta razón es conocido como el “Padre de la Reforma

Apasionado de su vocación estableció la Escuela de Ciencias Médicas que a la larga se convertiría en la Facultad de Medicina de la UNAM y fundó la Dirección General de Instrucción Pública. Murió en la ciudad de México, el 5 de julio de 1858 y sus restos fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres el 5 de julio de 1933.

Fuente: SEGOB