Como parte del Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013 se exhorta a los vacacionistas a utilizar el cinturón de seguridad, así como el uso de sillas infantiles para los niños menores de cinco años que viajan a bordo de automóviles, con el propósito de llegar sanos y salvos a sus destinos.

Además la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recomienda:

  • Respetar el reglamento de tránsito, así como las señales de vialidad para evitar accidentes en este periodo vacacional.
  • Evitar las bebidas alcohólicas y drogas, ya que el consumo de éstas disminuye las capacidades de conducción, pues propicia reflejos lentos y la disminución de la atención y visión.
  • No usar teléfonos celulares, tampoco leer el periódico o cualquier documento; así como no detenerse a observar incidentes o sucesos llamativos en la vía pública.
  • Es indispensable mantener las luces encendidas al conducir en carretera, ya que esto permitirá que otros automovilistas vean con más facilidad nuestro vehículo; además de que se debe usar las luces para realizar indicaciones.
  • Antes de salir a carretera, es importante llevar a cabo una revisión completa del automóvil: que el tanque de gasolina esté lleno; llevar llanta de refacción en buen estado; gato, llantas con la presión de aire correcto y con la banda de rodamiento en buenas condiciones, así como mantener el parabrisas y los espejos limpios. Además de llevar siempre un botiquín de primeros auxilios.

A través del número 088 se pueden reportar accidentes, heridos y emergencias en la red carretera del país.

Fuente: SCT