El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enfatizó el derecho de las mexicanas y mexicanos a la Protección de la Salud, en el evento para promover la Universalidad del Seguro Popular en la Comunidad PROSPERA y "65 y Más", en la ciudad de Tepic, Nayarit.

"El acceso a servicios de salud es un componente esencial para superar la pobreza. Al conjuntar los esfuerzos del Seguro Popular con los de 65 y Más y los de PROSPERA, damos también un paso significativo en el combate a la pobreza y la construcción de una sociedad más igual".

La meta es afiliar a más de 4.5 millones de beneficiarios de PROSPERA y más de 3.5 millones de “65 y Más”, que teniendo este derecho aún no se han inscrito al Seguro Popular.

Avances

Entre 2012 y 2014, disminuyó en 14% el número de personas sin acceso a servicios de salud. Esto significa que 3.5 millones de personas superaron este rezago (bajó de 25.3 a 21.8 millones de personas).

"Esto no es suficiente, hay que redoblar esfuerzos. Tenemos que asegurarnos de que más mexicanos sepan que tienen derecho a los servicios de salud que brinda el Estado y que a partir de ello, se afilien al Seguro Popular".

Para alcanzar la meta de personas afiliadas se trabaja en dos frentes:

1. La afiliación al Seguro Popular de casi 4.9 millones de beneficiarios del Programa PROSPERA; de los cuales, 1.5 millones ya han sido incorporados.

2. Se afiliarán a 3.5 millones de adultos mayores del Programa 65 y Más. Hoy el avance es de 839 mil beneficiarios incorporados al Seguro Popular en los últimos 3 meses.

"Vamos a llegar a más de tres millones y medio de adultos mayores que tienen derecho al Seguro Popular, y que deseamos y queremos que estén debidamente inscritos dentro de este importante beneficio en favor de su salud".

Beneficios del Seguro Popular

El Seguro Popular ofrece atención gratuita, ofrece atención a un cuadro de enfermedades mucho más amplio.

Las familias podrán acceder a vacunas, revisiones preventivas, atención médica para más de mil 600 enfermedades y a más de 600 medicamentos.

Entre los servicios de salud incluye la atención del cáncer infantil o el cáncer de mama.

"Es muy importante que se inscriban al Seguro Popular: Como beneficiarios de PROSPERA, sólo tienen un paquete básico de 27 servicios de salud gratuitos. Mientras que, al afiliarse al Seguro Popular, cuentan con 287.

El Gobierno de la República tiene el compromiso de promover la igualdad y mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos. Precisamente con esa visión, impulsamos programas para combatir el hambre, llevar educación de calidad a todos, fortalecer el ingreso de las familias y dotarlas de servicios básicos, entre otros".