El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la entrega de la modernización de la infraestructura vial de la Zona Metropolitana Tijuana-Rosarito-Tecate, mediante la pavimentación de 100 kilómetros lineales de vialidades.

En el evento aseguró que el Gobierno de México será respetuoso del proceso electoral que se lleva a cabo en los Estados Unidos de América.

“Porque no intervenimos, no habremos de meternos en los asuntos de otros, como tampoco habremos de permitir que otra nación intervenga en los procesos internos electorales de nuestro país.

El Gobierno de la República buscará, con quien resulte electo Presidenta o Presidente de los Estados Unidos, seguir construyendo una relación constructiva para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y más competitiva; una región que depare a sus sociedades condiciones de mayor bienestar”.

Relación bilateral

  • En Baja California la comunidad binacional es de más de seis millones de habitantes.
  • Los seis millones de empleos que se generan hoy en Estados Unidos es gracias a la relación comercial que hay entre México y los Estados Unidos.
  • La frontera, además de tener tres mil kilómetros de longitud, es la más ocupada y de más intenso cruce que cualquier otra que haya en el mundo.
  • Diariamente cruzan la frontera entre México y Estados, entre Estados Unidos y México, un millón de personas de manera legal; un millón de personas diariamente y más de 350 mil vehículos diariamente cruzan la frontera.
  • El comercio anual entre las dos naciones es de los más amplios y extensos: 550 mil millones de dólares. Esto es más de un millón de dólares por minuto, en promedio, lo que se comercia entre ambos países.
  • México es primer o segundo destino de las exportaciones de más de 20 estados de la Unión Americana.
  • Hoy seis millones de empleos en los Estados Unidos dependen directamente de exportaciones a México.
  • Las exportaciones de los Estados Unidos hacia México son solamente un poco más que lo que exportan a todos los países de la Unión Europea.

“Estos son datos que hablan de la importancia y relevancia que tiene esta relación binacional, esta comunidad o comunidades que se integran entre ciudades de ambos países y que están en la frontera, y además la intensidad de la relación que hay en distintas asignaturas”.

"La vecindad geográfica entre naciones, sin duda, intensifica la relación entre los países que tienen vecindad. Por eso, frente al proceso electoral que se sigue hoy en los Estados Unidos, creo que tiene una enorme vigencia lo que el Presidente Juárez expresara hace 150 años: Entre las naciones, como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz".