El Presidente Enrique Peña Nieto presentó tres iniciativas vinculadas a la Reforma Constitucional en materia educativa:

  • La primera iniciativa propone reformar la Ley General de Educación para crear el Sistema de Información y Gestión Educativa, que permitirá conocer, planear y mejorar el sistema educativo nacional. Además, busca impulsar un mayor número de Escuelas de Tiempo Completo y facultar a la Secretaría de Educación Pública para que en las escuelas haya alimentos sanos y nutritivos para los niños.
  • La segunda iniciativa propone crear la Ley General del Servicio Docente, como un instrumento para mejorar la calidad de la educación y brindar oportunidades de superación y desarrollo al personal educativo. Con dicha Ley, el ingreso y promoción en el servicio serán mediante concursos públicos, transparentes y objetivos.
  • La tercera iniciativa se refiere a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Este organismo público autónomo emitirá los lineamientos a los que habrán de sujetarse las autoridades educativas, para realizar las funciones de evaluación. Para ello, tomará en cuenta el contexto particular en el que cada maestro realiza su función docente.

Son tres iniciativas que benefician directamente a los alumnos, pero también a los maestros, porque establecen todo un sistema para darles certeza laboral, igualdad de oportunidades y todo el respaldo del Estado para que sean mejores maestros y sus alumnos puedan ser mejores mexicanos”, - Presidente Enrique Peña Nieto.