El turismo es uno de los seis ejes estratégicos del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. Se invertirán más de 180 mil millones de pesos, para ampliar y actualizar la infraestructura turística de México, con base en tres estrategias:

PRIMERA. Mejorar la infraestructura y equipamiento existente en los destinos de mayor afluencia turística.

  • Rescate de playas; rehabilitación de Centros Históricos de las ciudades coloniales; así como un Programa de Apoyo a los Pueblos Mágicos del país, para llegar a 100 en todo el territorio nacional.

SEGUNDA. Promover la creación de nueva infraestructura turística para la diversificación de la oferta del sector.

  • Los principales proyectos de inversión contemplan la consolidación del Patrimonio Mesoamericano, con el desarrollo de Centros Turísticos Sustentables en Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán.
  • Se prevé la construcción de nuevos Centros de Convenciones, así como 20 Parques Públicos en las principales playas del país.

TERCERA. Articular el desarrollo de infraestructura con las políticas de promoción de la competitividad turística.

  • Se incluyen el acondicionamiento de los principales aeropuertos para hacerlos más amigables; la modernización de Puertos Turísticos y la creación de nuevos accesos carreteros.
  • Se desarrollarán destinos turísticos más sustentables; cableado subterráneo para mejorar la imagen urbana; así como la reactivación del turismo en áreas naturales.

A partir de estos proyectos de inversión, que habrán de consolidar y diversificar la oferta turística, México contará con bases más sólidas para hacer de esta actividad una gran promotora del desarrollo regional y del bienestar para las familias mexicanas.