En el marco de la Promulgación de la Reforma Política, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció tres determinaciones políticas:

  • Primera. Como Presidente de la República, reiteró su decidido respaldo a la iniciativa de Reforma Política del Distrito Federal, que ya se discute en el Senado de la República.
  • Segunda. Para fortalecer más nuestro régimen democrático y sistema electoral, el Presidente firmará una iniciativa de Reforma para precisar el artículo 41, Base Sexta, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición, de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la Ley.
  • Tercera. En los primeros días de febrero, el Presidente Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión, las iniciativas de Reformas y Leyes Secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica y energética. Sin embargo, NO hará ejercicio de la facultad de presentarlas para trámite preferente, a fin de que sea el propio Congreso de la Unión quien determine los tiempos, para su análisis, discusión y eventual aprobación.