Fuente: SAGARPA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), en los integrantes de la cadena productiva del chile.

Con la aplicación de estos sistemas se ofrece a los consumidores, nacionales e internacionales, mayores garantías de que a su mesa llegan productos sanos e inocuos, pues se reducen los riesgos de que la producción se vea afectada por contaminación química, física o microbiológica. Adicionalmente, los productores que los siguen se certifican y tienen más facilidades para acceder a los mercados de exportación.

Además  la SAGARPA pondrá en marcha acciones que permitan proteger la producción de más de dos millones de toneladas de chile con un valor superior a los 13 mil millones de pesos; entre ellas el Programa para la Protección de las Exportaciones de Chile Mexicano a los Estados Unidos.

En México se produce chile en prácticamente todas las entidades del país, de entre las que destacan Chihuahua, con más de 562 mil toneladas; Sinaloa, con 556 mil, y Zacatecas, con 348 mil toneladas.