Fuente: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de Jalisco, dieron el banderazo de inicio de la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara.

  • Contará con una longitud total de 22 kilómetros, y se dividirá en tres etapas: la primera iniciará en Periférico Zapopan y concluirá en Federalismo; la segunda es un Túnel de más de 5.5 kilómetros y la tercera consistirá en un Viaducto elevado.
  • Será un medio de transporte que se interconectará con la Línea 1 y 2 del Tren Ligero, contará con 16 estaciones intermedias por las cuales se desplazará a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y permitirá un ahorro de hasta 40 minutos de trayecto.
  • Se trata de una obra segura, de alta calidad, puntual y amigable con el medio ambiente, toda vez que al ser eléctrico disminuirá la emisión de contaminantes.
  • El primer tramo beneficiará de manera directa a más de 233 mil personas a diario, generará 5 mil empleos directos y más de 15 mil indirectos, y permitirá un recorrido de terminal a terminal, en tan solo 33 minutos.
  • En la construcción, se utilizarán más de 140 mil toneladas de acero, 445 mil metros cúbicos de concreto, 350 columnas y alrededor de mil 400 pilas; para la perforación y construcción del túnel se utilizarán las mejores perforadoras, para excavaciones de más de 10 metros de diámetro, además de que participarán mil 500 especialistas y técnicos de diversas ramas.
  • La Línea 3 mejorará la calidad del aire, reducirá 17 mil toneladas de dióxido de carbono, accidentes automovilísticos y permitirá sacar casi 10 mil vehículos de las principales vialidades.