El Nevado de Toluca pasó de ser Parque Nacional para convertirse en Área de Protección de Flora y Fauna. Con esta modificación se abre la posibilidad de que las comunidades participen en proyectos de aprovechamiento sustentable.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales coordinará la administración del ecosistema y supervisará las acciones que se realicen dentro del mismo.

Se podrá realizar una mejor preservación de los ecosistemas y sus elementos, entre ellos turismo sustentable, mantenimiento de la infraestructura fija existente y la construcción de infraestructura para acciones de investigación científica y monitoreo. Con este tipo de acciones se controlará el pastoreo libre y los incendios forestales provocados.

Seguirán existiendo restricciones como remover o extraer material mineral, cambiar el uso de suelo, dañar a las especies silvestres de flora y fauna, introducir ejemplares o poblaciones exóticas de la vida silvestre, hacer uso de fuego o fogatas, usar explosivos e introducir vehículos automotores no autorizados, a fin de proteger esta zona.

Esta rectificación de estatus se hace considerando que el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 tiene como meta nacional un México Próspero, el cual establece entre uno de sus objetivos, impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.

Fuente: SEMARNAT