Fuente: SEMARNAT Y SAGARPA

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo emitido por lassecretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)  y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por el que se suspende temporalmente la pesca comercial  mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el norte del golfo de California.

Además, de acuerdo a la SEMARNAT, la estrategia para la recuperación de la vaquita marina contempla:

  • Ampliación del polígono del área del refugio.
  • Suspensión de actividades de pesca que interactúen con la vaquita marina, por 2 años.
  • Programa de compensación a permisionarios, pescadores y cadena productiva relacionada con las pesquerías suspendidas (camarón, escama y tiburón).
  • Implementación de un esquema de vigilancia comunitaria.
  • Fortalecimiento de la presencia del estado mexicano para combatir la pesca ilegal de totoaba.

La vaquita marina es una especie endémica del Alto Golfo de California y es la más amenazada de las 128 especies de cetáceos en el mundo.

La población de vaquita marina ha venido decreciendo, en los últimos dos años se ha incrementado su mortandad en más de 4 veces debido a la pesca ilegal de totoaba y uso de artes de pesca que afectan a la vaquita. En caso de extinción, la vaquita sería el cuarto mamífero marino extinto por el impacto de actividades humanas.