Fuente: SEMARNAT

Durante el presente periodo vacacional de invierno la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) garantiza el total acceso a las playas mexicanas, al prohibir que hoteleros y particulares acordonen o delimiten indebidamente estos espacios.

Dentro del Operativo "Playa en Regla" Invierno 2013, se realizan recorridos de inspección y vigilancia en 155 playas, para verificar obras de construcción y actividades susceptibles, identificadas en el pasado periodo vacacional de verano.

Se llevan a cabo 26 inspecciones y 6 verificaciones en Baja California, Campeche, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Yucatán; además de recorridos de vigilancia en: Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

En México se cuenta con más de 11 mil kilómetros de litoral costero, distribuidos en 167 municipios de 17 estados, lo que comprende el Océano Pacífico, el mar de Cortés, el mar Caribe y el Golfo de México.

Actualmente se cuenta con 5 playas mexicanas con certificación “Blue Flag” que otorga la Fundación Internacional para la Educación Ambiental, la cual da sustentabilidad y calidad a las mismas, lo que les permite entrar a un mercado turístico europeo en busca de lugares ecológicos, limpios y seguros.