De los casi 200 países que hay en el mundo, México ocupa el cuarto lugar de las naciones que utilizan los recursos geotérmicos para la generación eléctrica.

Para aprovechar estos recursos es indispensable consolidar los esfuerzos gubernamentales y facilitar la participación del sector privado, tanto en la generación geotermoeléctrica como para los usos del calor asociado.

La Secretaría de Energía impulsará las energías renovables y cogeneración eficiente, a través de:

  • Se pondrá en marcha la "Ventanilla Única de Energías Renovables" como parte de los esfuerzos para diversificar la matriz energética. En su primera etapa estará a disposición del ciudadano un punto electrónico de contacto a través de un portal web. Esta ventanilla permitirá monitorear y realizar la gestión de los permisos necesarios, para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica, basados en energías renovables y cogeneración eficiente.
  • Del Fondo para la Transición Energética, se aprobaron 50 millones de pesos adicionales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para fortalecer la investigación en campos con potencial geotérmico en los estados de Michoacán, Baja California, Guanajuato, Puebla, Nayarit y Chiapas, a fin de incrementar las reservas probadas para esta tecnología.
  • Se dará a conocer un mecanismo financiero de cobertura de riesgos para la exploración de fuentes geotérmicas, respaldado por recursos provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, con 150 millones de pesos, y 34.4 millones de dólares adicionales que serán aportados por el Fondo de Tecnología Limpia con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Se aprobó una propuesta por un monto de hasta 958 millones 573 mil pesos para la integración del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, bajo el liderazgo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en Baja California.
  • Se trabajará en una propuesta legislativa para ofrecer certidumbre a los inversionistas, sin dejar de procurar la inclusión social y el respeto de los derechos de las comunidades.
Fuente: SENER