Los  países participantes en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS+10) reafirmaron su compromiso para utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones como una herramienta esencial para alcanzar los Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible durante una Reunión de Alto Nivel en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Asamblea General adoptó el documento final sobre la revisión de la implementación de resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, después de una reunión de dos días para la discusión de diez años.

Este documento final resalta las brechas digitales que tienen que ser atendidas a través de ambientes políticos habilitadores y cooperación internacional para mejorar costos, accesos, educación, construcción de capacidades, multilingüismo, preservación cultural, inversión y financiamiento apropiado.

En este documento, la Asamblea General extiende el mandato del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) por otros 10 años, reconociendo que durante este periodo el FGI deberá continuar demostrando progreso en modalidades de trabajo y participación de las partes interesadas provenientes de  países en vías de desarrollo.

Finalmente, en una decisión con visión a futuro del documento final, los Estados miembro de la ONU llaman a un alineamiento cercano entre el proceso WSIS y la Agenda para el Desarrollo Sostenible del 2030, recalcando la contribución transversal de las TIC a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la erradicación de la pobreza.

Consulta el documento aqui: https://publicadministration.un.org/wsis10/