La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA publicó en el Diario Oficial de la Federación el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Acuícola DINESA, para controlar y erradicar la ocurrencia de mortalidades atípicas de camarón en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El DINESA permite la integración de fondos de contingencia destinados a apoyar a los productores para restablecer el desarrollo de la actividad productiva.

El acuerdo señala que la coordinación del DINESA está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA, a través de la Dirección General de Salud Animal.

De una superficie total sembrada aproximadamente de 50 mil hectáreas en la región noroeste de México, que incluye a los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora21 mil 100 hectáreas, se encuentran bajo investigación epidemiológica.

El DINESA, además considera el despoblamiento de las instalaciones acuícolas, en los términos que indique el SENASICA, así como las prácticas de saneamiento, limpieza, desinfección y disposición final de residuos de animales, instalaciones y vehículos para evitar la dispersión del agente o los agentes patógenos.

Fuente: SAGARPA