Fuente: SAGARPA

El romerito (suaeda torreyana) forma parte de la cocina tradicional mexicana; para los aztecas era un tesoro culinario debido a su gran contenido nutritivo y la facilidad de conseguirlo antes del deshierbe de la milpa.

Estudios científicos señalan que por su contenido de nitrógeno, proteínas y aminoácidos, el valor alimenticio del romero es comparable al de la espinaca, acelga y berro.

Los romeritos son preparados tradicionalmente con mole y en torta de camarón o revoltijo —llamado así por la mezcla de ingredientes: papa, nopal, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo—, este alimento es un platillo típico que se consume durante la cena de Navidad, Año Nuevo y en la semana de Cuaresma.

Con una producción de 3 mil 648 toneladas de romeritos en el Distrito Federal, principal entidad productora, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que se encuentra garantizada la disponibilidad de este producto para la temporada navideña y de fin de año.