Por Enrique Peña Nieto

Lisboa, Portugal.

Agradezco la hospitalidad del pueblo y el Gobierno de Portugal, nación con la que México comparte fuertes vínculos culturales, de amistad y cooperación. Esta Visita de Estado responde al compromiso de nuestros gobiernos por profundizar una asociación de beneficios mutuos.

Hoy me reuní con el Presidente Aníbal Cavaco Silva e dentificamos áreas de oportunidad para expandir nuestros intercambios económicos, destacando: infraestructura, tecnologías de la educación, energías renovables, aeronáutica, gobierno electrónico y administración aeroportuaria.

Además de que suscribiremos diferentes documentos que ayudarán a consolidar nuestra relación comercial y acercarán a nuestros empresarios en nuevos proyectos de inversión, Portugal nos apoyará en las negociaciones que buscan profundizar, dinamizar y ampliar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

En el ámbito multilateral, expresamos nuestra disposición a fortalecer nuestra agenda común en foros como la Cumbre Iberoamericana y acordamos avanzar en temas prioritarios del Plan de Acción CELAC-UE 2013-2015, incluyendo inversiones productivas para el desarrollo sustentable; además de que promoveremos la presencia de Portugal en la Alianza del Pacífico.

Nuestra ubicación geográfica privilegiada y la herencia histórica y cultural que compartimos con Portugal, nos fortalecen como socios y aliados estratégicos. Estoy seguro que esta visita será muy productiva.