Por Enrique Peña Nieto

Hoy culminó mi gira de trabajo por Europa, en la que visité Portugal, el Vaticano y España. El balance es muy positivo y alentador: hemos logrado resultados y acuerdos concretos para fortalecer los vínculos de México en el continente europeo.

En Portugal, tuve la oportunidad de reunirme con su Presidente, Aníbal Cavaco Silva; con el Primer Ministro, Pedro Passos Coelho; lo mismo que con representantes de su asamblea legislativa. Ambas naciones estamos determinadas a renovar nuestra relación bilateral por lo que concretamos varios acuerdos que facilitarán el intercambio en diversos ámbitos.

Durante mi estancia en la Ciudad del Vaticano, me reuní con Su Santidad, el Papa Francisco, y con el Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin. Reafirmé los vínculos de respeto y amistad que nos unen con la Santa Sede, por lo que al Papa le compartí, el deseo de los mexicanos de poder saludarlo en nuestro país, el segundo con mayor número de católicos en el mundo. Aceptó visitar México.

Finalmente, en una histórica y muy positiva Visita de Estado al Reino de España, pudimos estrechar nuestros lazos con esta nación entrañable. Tuve oportunidad de reunirme con Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos, a quien felicité por su valerosa decisión.

Asimismo, a Su Alteza Real, el Príncipe Felipe de Borbón y Grecia, le transmití los mejores deseos de nuestra Nación para su próximo reinado y lo invité a visitar México, en ocasión de la Cumbre Iberoamericana. También me reuní con el Presidente Mariano Rajoy y tuve el alto honor de dirigirme a los diputados y senadores.

España y México decidimos profundizar nuestra Asociación Estratégica, por lo que logramos concretar 21 acuerdos destinados a promover el intercambio cultural, científico y educativo, así como a fortalecer los intercambios económicos. 

Esta gira de trabajo internacional nos permite afirmar que México está en la ruta correcta, para asegurar su participación como actor con responsabilidad global.