La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca está localizada en la parte este del estado de Michoacán y parte oeste del Estado de México, en la zona central del país.

Fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la Mariposa Monarca, por lo que cuenta con una superficie total de 56 mil hectáreas; además fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.

Esta reserva está constituida primordialmente por densos bosques de oyamel o abeto, cuya composición arbórea-arbustiva-herbácea conforma las características físicas ideales para que la mariposa monarca complete su ciclo de vida en la estación invernal.

En esta Área Natural Protegida prevalece la siguiente fauna: la mariposa monarca, el venado cola blanca, el coyote, la comadreja, la zorra gris, conejos, cuervos, el zopilote de cabeza roja y el tecolote, entre otros.

La mariposa monarca y el tecolote son especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de protección especial y peligro de extinción, respectivamente.

Fuente: SEMARNAT