La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) trabaja con los productores del sur–sureste de México para potencializar la producción de cacao y renovar las hectáreas con clones mejorados y tolerantes a enfermedades, injertados con variedades criollas que tienen alta demanda en los mercados internacionales.

Con ello se busca aumentar la producción nacional de cacao e incrementar la superficie sembrada, que actualmente es de 61 mil 600 hectáreas, con una producción de 37 mil toneladas anuales.

Actualmente se apoyan alrededor de 40 mil productores de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, mediante innovaciones y transferencia de tecnología para aumentar el rendimiento de este producto de 350 kilos por hectárea a, por lo menos, una tonelada en la misma superficie.

Tabasco es el estado de mayor producción de cacao con casi un 73%; le sigue Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Nayarit; por otro lado, hasta el 31 de agosto, se registró una producción de cacao en México de 27 mil 905 toneladas.

Fuente: SAGARPA