Fuente: SRE

México y Francia establecieron relaciones diplomáticas el 26 de noviembre de 1826. Los dos países tienen profundas coincidencias en temas prioritarios de la agenda internacional, particularmente en lo relativo a la necesidad de construir un sistema mundial más justo, democrático y equilibrado.

El dinamismo de las relaciones políticas se aprecia en los contactos frecuentes entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo que han dado impulso a los temas prioritarios de la agenda bilateral.

Durante el encuentro que sostuvieron en octubre de 2012 el entonces Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y el Presidente de la República Francesa, François Hollande, ambos mandatarios acordaron dar un nuevo impulso a la relación franco-mexicana en beneficio recíproco de los pueblos de ambos países.

En este marco, decidieron crear un Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM) confiado a personalidades eminentes de los sectores público y privado, con el objetivo de convertirse en un espacio de diálogo y una fuente de propuestas al servicio del fortalecimiento de los lazos entre los dos países.