Por Enrique Peña Nieto

Madrid, España

Agradezco la invitación  de Grupo Prisa y su diario El País que me dio la oportunidad de reafirmar ante empresarios españoles, que México es un país abierto al mundo, que se está transformando y que ofrece excelentes oportunidades para las inversiones productivas y generadoras de empleos.

Las fortalezas del México de hoy lo hacen un atractivo entorno para vivir e invertir:

  1. Una democracia plena con instituciones sólidas. Transiciones de gobierno pacíficas y ordenadas, en 80 años.
  2. Una de las economías más grandes del mundo; la 2ª de Latinoamérica y la 14ª mundial.
  3. Una sólida estabilidad macroeconómica. Finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma, un tipo de cambio flexible y un sistema financiero robusto.
  4. Una economía abierta al mundo. Con 10 Tratados de Libre Comercio en vigor y 2 más pendientes de aprobación legislativa, tiene acceso preferencial a un mercado de 1,146 millones de consumidores en el mundo.
  5. México es gente joven, talentosa y capacitada. Cada año, se gradúan más de 100 mil ingenieros y tecnólogos.
  6. México es líder en manufacturas avanzadas de alta tecnología; por ejemplo, 1er exportador de pantallas planas y refrigeradores; 4º exportador de computadoras; 1º exportador de vehículos para transporte de mercancías y 6º proveedor aeroespacial de Estados Unidos.
  7. Centro Logístico Global de Alto Valor Agregado. Por su privilegiada ubicación geográfica y creciente red de infraestructura, México es un punto estratégico para la producción y el comercio global.
  8. México es un mundo dentro de un país; el 3er territorio más grande de América Latina y el 15° destino turístico global y 2° de América.
  9. Un país comprometido con el Estado de Derecho y con menos violencia.
  10. Un país en transformación. Gracias a un ambiente de diálogo y acuerdos, y a la responsabilidad de los legisladores, se aprobaron Reformas Estructurales para liberar todo el potencial económico del país.

Además, expuse que con el fin de detonar un crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable, hemos impulsado reformas transformadoras:

  1. Para elevar la competitividad de la economía: Laboral; competencia económica; telecomunicaciones; financiera; hacendaria y energética.
  2. Para fortalecer el régimen institucional: Reforma Político-Electoral; en materia de transparencia y en materia penal.
  3. Para ampliar los derechos sociales: Educativa, Pensión universal y seguro de desempleo (en proceso).

Por todas estas razones, a los empresarios españoles les reiteré que cuentan con el respaldo del Gobierno de México, para que sus inversiones y proyectos prosperen en nuestro país. Éste es el momento de invertir y crecer con México.