El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió el Reconocimiento "IHS Ceraweek Global Energy Lifetime Achievement Award", de manos de Daniel Yergin, Cofundador y Presidente de CERA, el cual se otorgó por primera vez a un Jefe de Estado.

En el evento destacó tres anuncios al amparo de la Reforma Energética y las fases por venir:

1. En el segundo trimestre del año, CFE convocará a la licitación de la primera línea de transmisión, con participación privada.

2. Los primeros días de diciembre se realizará la cuarta licitación de la Ronda Uno, correspondiente a los yacimientos de exploración, localizados en aguas profundas del Golfo de México.

3. A partir del 1 de abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, lo que se verá reflejado en mejores precios en México.

Con estos anuncios México deja claro que la Reforma Energética avanza con paso firme y decidido.

Fases por venir

Primera. Independientemente de lo que ocurra en el entorno internacional, México sigue adelante con la implementación de la Reforma Energética. El Gobierno de la República, está comprometido a lograr su plena, eficaz y oportuna implementación.

A pesar de los bajos precios internacionales del crudo, el mundo está confiando e invirtiendo en México. Todas las licitaciones de contratos planeadas para 2015 se realizaron y cada vez con mayor éxito.

Segunda.
El Estado mexicano seguirá implementando la Reforma Energética, con base en los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.

Tercera. Se mantendrá el trabajo para que el sector energético se caracterice por prácticas regulatorias y contractuales de excelencia, que den total certidumbre a los inversionistas. Con un marco fiscal competitivo y estable.

Las autoridades mexicanas se seguirán conduciendo con total apertura y disposición para continuar mejorando sus procesos. Se mantendrá el ritmo en las licitaciones de contratos para la extracción de hidrocarburos.
"México está determinado a contar con la capacidad tecnológica, financiera y de manejo de riesgos que ya haya desarrollado la industria petrolera a nivel mundial, para este tipo de proyectos de gran escala".