La Secretaría de Salud te invita a extremar las medidas higiénicas para reducir el riesgo de infecciones intestinales, entre ellas, por cólera.

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada.

Los síntomas van de leves a moderados, pero uno de los signos principales es la diarrea acuosa aguda con deshidratación grave, que si no se atiende puede ocasionar la muerte.

Es fundamental:

  • Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.
  • Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos y lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.
  • Los alimentos deben consumirse bien cocidos o fritos y evitar ingerirlos crudos y fuera de casa, especialmente pescados y mariscos.
  • Para desinfectar el agua hay que agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro o si se almacena en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.

Es importante el acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito y no automedicarse.

Fuente: SALUD