Fuente: SALUD

Como resultado de la innovación tecnológica, el Estado de México cuenta con una Red de Telepresencia y otra de Telemedicina, que en el último año aumentó 500% el número de consultas en las áreas de urgencias.

La Red de Telepresencia es un mecanismo mediante el cual médicos intensivistas orientan al personal de urgencias por medio de un robot, que incluso, interactúa con los pacientes, está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. El robot permite que a través de una pantalla y un micrófono el paciente observe el rostro del médico, e incluso hable con él, lo que le ha permitido ser aceptado por los usuarios.

Por otro lado la Red de Telemedicina es un sistema que da consulta ordinaria a personas que requieren ayuda especializada, brinda atención en un consultorio y se utiliza de manera programada; cuenta con aparatos para realizar estudios en tiempo real, por lo que el médico que está a distancia puede emitir un diagnóstico casi de manera inmediata.

Estos avances tecnológicos han evitado el traslado de pacientes y permitido ahorros económicos. El sistema promueve el cuidado a pacientes críticos en zonas rurales, mejora la atención intrahospitalaria, facilita el acceso a servicios de salud especializados, reduce la mortalidad a causa de patologías graves y contribuye con la educación a distancia.

Para mejorar la atención se da prioridad a pacientes de la tercera edad o con alguna discapacidad, siendo el Estado de México pionero en estos sistemas, ya que es la primera entidad a nivel nacional que los utiliza.