Fuente: Cenadic

Si has decidido dejar de fumar, sigue estos consejos que nos recomienda el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC), dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República:

Prepárate:

  • Fija una fecha para dejar de fumar.
  • Desecha todos los cigarros, encendedores y ceniceros de tu casa, automóvil y lugar de trabajo.
  • No permitas que se fume en casa.
  • Recuerda las ocasiones anteriores en que intentaste dejar de fumar, piensa en lo que funcionó y en aquello que te provocó la recaída.
  • ¡Una vez que dejes de fumar no des una sola fumada!

Solicita apoyo:

  • Está demostrado que tienes mayores posibilidades de éxito si solicitas apoyo.
  • Habla con tu familia, amigos y compañeros de trabajo; pídeles que no fumen cerca ni dejen cigarrillos a la vista.
  • Habla con tu médico.

Aprende habilidades y conductas nuevas:

  • Trata de entretenerte cuando sientas ganas de fumar. Habla con familiares y amigos, sal a caminar u ocúpate en algo que te distraiga.
  • Al principio, cuando dejes de fumar, cambia tus rutinas. Reduce la tensión emocional, con respiraciones profundas, toma un baño caliente, haz ejercicio, lee un libro.
  • Diariamente haz algo que disfrutes. Premia tu esfuerzoBebe mucha agua y jugos de fruta.

Solicita ayuda profesional: 

La nicotina contenida en el tabaco además de ser tóxica, causa dependencia física. La fuerza de voluntad no siempre es suficiente. Solicita ayuda profesional.

Prepárate para recaídas: 

La mayoría de las recaídas suceden durante los primeros tres meses después de abandonar el tabaco y son parte del proceso de recuperación. Observa lo que te hace recaer para que puedas evitarlo y si no puedes vencer la necesidad de fumar, recuerda que existen las clínicas para dejar de fumar con métodos probados para ayudarte.