El 20 de septiembre de 2013, durante la visita a México del Vicepresidente  de Estados Unidos, Joseph Biden, tuvo lugar el lanzamiento oficial y la primera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

El DEAN busca enfocar los esfuerzos bilaterales en acciones estratégicas de alto impacto para promover la competitividad y la conectividad, fomentar el crecimiento económico, la productividad, el emprendimiento y la innovación, así como generar alianzas para el liderazgo regional y global.

Esta mañana se llevó a cabo la segunda reunión del DEAN, con la participación de funcionarios de México y Estados Unidos. por parte del Gobierno de la República participaron la Secretaría de Economía (SE), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Comunicaciones y Transportes (SCT), Educación (SEP), Energía (SENER), Trabajo (STPS) y Turismo (SECTUR).

Así también se establecieron las metas para 2015 del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), con miras a mejorar la competitividad, el intercambio académico y la creación de una fuerza laboral propicia para el Siglo XXI en la región.

Además, se suscribió una Carta de Intención para la creación del Programa de Prácticas Profesionales México-Estados Unidos, cuyo objetivo es incrementar el número de estudiantes que realizan prácticas profesionales en empresas con presencia estratégica en ambos países.

Entre los objetivos que se establecieron para este 2015, se acordó: añadir el tema de energía y cambio climático al plan de trabajo del DEAN, profundizar la cooperación regulatoria, fortalecer y modernizar nuestra frontera, apoyar los esfuerzos de transparencia y anticorrupción, fomentar la innovación y el espíritu empresarial; promover la inversión y el empoderamiento económico de las mujeres.

2015 promete ser otro año exitoso para el Diálogo Económico de Alto Nivel. Con el DEAN #JuntosProsperamos