Fuente: SEGOB

El Premio Nacional de Protección Civil es entregado a aquellas personas o grupos que representen un ejemplo para la comunidad por su esfuerzo en acciones o medidas de autoprotección y autopreparación para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano  que pongan a la población en situación de riesgo o de peligro, así como cuando se signifiquen por su labor ejemplar en la ayuda a la población ante la eventualidad de un desastre.

Se puede participar individual o colectivamente en los siguientes campos:

  • La prevención por las medidas que se consideren de relevancia en materia de cultura de la protección civil.
  • La ayuda, por las acciones que se hayan llevado a cabo en las tareas de auxilio a la población en caso de desastre.

El Presidente Enrique Peña Nieto entregará el Premio Nacional de Protección Civil en su edición 2013 al Ing. Luis Wintergerst Toledo, en el campo de la prevención y al Dr. QFB. Roberto Domínguez Herrera en el campo de la ayuda.

El Ing. Luis Wintergerst Toledo fundó en conjunto con el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Servicio Geológico Metropolitano; elaboró el Plan Permanente ante Contingencias de la Ciudad de México, Capítulo Sismos, y propuso la construcción de un sistema informático para el manejo de una contingencia sísmica severa en la Ciudad de México, conjuntamente con el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional en 2010.

Por otro lado  el Dr. QFB. Roberto Domínguez Herrera  fue creador de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Irapuato, de la cual fue Director durante 19 años y, asimismo, es fundador del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la misma Ciudad; además, a nivel internacional, participó en el Comité de Emergencias para Auxilio de los Damnificados en el Sismo de Guatemala en 1976.