Este Día del Niño y la Niña se celebra con la promulgación de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista; con ello México es ahora, uno de los pocos países en el mundo, con una legislación específicamente diseñada para lograr la inclusión social de las personas con autismo.

El Gobierno de la República trabajará para asegurar la inclusión de las personas con la condición del espectro autista, en sus diferentes ámbitos:

  • Salud
    Deberán diseñarse mecanismos de detección oportuna, por ello la Secretaría de Salud reforzará la capacitación de su personal en la atención de esta condición, cuya cobertura está incluida en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular.
  • Educación
    Para facilitar su incorporación a escuelas de educación regular, en donde los docentes reconozcan y sepan atender sus necesidades particulares. Para ello la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará un mayor impulso al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, y sensibilizará a un mayor número de profesores en el tema.
  • Laboral
    La Ley General ordena que haya programas de formación y capacitación adecuados, a fin de que las personas con esta condición puedan obtener un empleo, sin discriminación ni prejuicios, y por supuesto, recibiendo una justa remuneración.
  • Recreativo
    Se alentará que los espacios, actividades y programas recreativos, promuevan el respeto, la comprensión y la inclusión.