Fuente: SEMARNAT

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) presentaron el Programa Nacional para la Prevención de Incendios Forestales 2014 con el objetivo de proteger los ecosistemas boscosos de México.

Con el objetivo de tener una mayor capacidad de respuesta, se instalarán cinco centros regionales de apoyo real, efectivo y eficaz que cuenten con equipo, tecnología y personal capacitado en el manejo del fuego, que garanticen la seguridad de los combatientes.

2014, será un año de alto riesgo en materia de incendios debido a que 2013 fue muy lluvioso; además de que en diciembre no hubo precipitaciones en el Noroeste y Norte del país. Este año se pronostican heladas, sequía, poca lluvia y altas temperaturas, lo que en su conjunto eleva el nivel de riesgo para la propagación de incendios.

El 99% de los incendios son provocados por el ser humano, por lo que es importante involucrar a toda la sociedad en los trabajos de prevención de incendios forestales, con el propósito de fomentar conciencia sobre la importancia de cuidar la superficie arbolada del país y disminuir el riesgo de desastres.