Se presentó la Guía de Protección de los Derechos Humanos para las y los servidores públicos, que servirá tanto en el ámbito de la gestión migratoria, como en las esferas del acceso a la procuración de justicia, seguridad pública, protección civil, educación, salud y trabajo, entre otros.

La capacitación permanente de los servidores públicos, en particular de quienes tienen un trato directo con los migrantes, es una estrategia fundamental para garantizar el respeto y promoción de sus derechos.

Por primera vez en la historia del país, el Gobierno de la República presentará un Programa Especial de Migración, en el que quedará plasmada una política de carácter transversal y multisectorial, que dedicará un espacio central al tema de los derechos humanos de los migrantes.

La Guía está disponible en el sitio en Internet de la Unidad de Política Migratoria, y es un esfuerzo interinstitucional y multisectorial en el que participaron, además de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las oficinas en México de diversas agencias internacionales.

Fuente: SEGOB