"Profeco en 30" es la aplicación móvil de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuyo objetivo es atender las quejas o denuncias de los consumidores en un término de 30 minutos a partir de la recepción de ésta.

¿Quién puede hacer uso de la aplicación?
Todos los ciudadanos que descarguen la aplicación gratuita en su dispositivo móvil (que cuente con el sistema operativo iOS o Android) y hayan completado su registro.

¿Cuáles son los requisitos para registrarse?
Completar el formulario que aparece en la aplicación con la siguiente información: nombre completo, teléfono móvil, correo electrónico, una foto de identificación oficial y aceptar las políticas de uso. Una vez hecho el registro, el sistema le enviará al usuario un correo electrónico con la contraseña.

¿Cómo se envía una queja o denuncia a través de la aplicación?
Ingresando a la aplicación, se seleccionará la sección denuncia. Es necesario que el consumidor especifique dónde se encuentra, para lo que la aplicación dará 3 opciones: activar el GPS, buscar el comercio o agregar uno que no se encuentre en la lista.

Una vez seleccionado el establecimiento donde se encuentre, deberá seleccionar uno de los 9 motivos de denuncia que se encuentran en el catálogo. Asimismo, de ser posible, se podrá incluir una fotografía como prueba de la denuncia. A continuación, se tendrá que proporcionar su usuario y contraseña para enviar la denuncia. Una vez que el sistema de Profeco procese la denuncia, saldrá una notificación en el teléfono inteligente que incluirá el número de folio generado.

¿Cuáles son los motivos establecidos en el catálogo de queja o denuncia de la aplicación?
Los 9 motivos por los que se podrá presentar una queja o denuncia son:
1. Aplica cargos extra o incorrectos
2. Discrimina o reserva derechos de admisión
3. Incumplimiento de promociones
4. Bebidas fuera de las normas
5. No entrega notas o comprobantes
6. No exhibe precios de alimentos y/o bebidas
7. No respeta precios exhibidos
8. Obliga al pago de propina
9. Obliga a consumo mínimo o por botella

¿Qué pasa si un consumidor envía denuncias falsas o no espera la llegada del personal de Profeco?
Las reglas de operación del programa indican que si se envían dos denuncias que resulten falsas o no se espera la llegada de personal de Profeco en dos ocasiones, el consumidor responsable será dado de baja de la base de datos del programa. Sin embargo, el consumidor podrá presentar su inconformidad a través de los otros medios disponibles para ser atendido.

¿Qué establecimientos comprende el programa?
En una primera etapa, únicamente se comprenderán restaurantes que se encuentran en el corredor de la Avenida de los Insurgentes en la Ciudad de México, D.F., desde la glorieta de Insurgentes hasta Eje 10 Sur Río Magdalena.

¿En qué días y horarios podrá enviarse una queja o denuncia?
De jueves a sábado de 17 a 24 horas.

Fuente: Profeco