Fuente: SEDESOL

¿Qué es la Beca de Educación Superior SEP-Oportunidades?
La Beca es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que tiene como eje cumplir la meta que estableció el Presidente Enrique Peña Nieto, en su Compromiso Nacional 39, es decir, aumentar al menos a 45% la cobertura en educación superior.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la Beca de Educación Superior SEP - Oportunidades?
Becarios del último año del bachillerato que forman parte del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades que deseen continuar sus estudios en alguna licenciatura o en estudios como técnico superior universitario.

¿Quiénes participan en la asignación y entrega de la Beca SEP - Oportunidades?
La Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior y el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

¿Cómo se realizará el proceso para asignar y entregar la Beca?

  • Los interesados deberán acceder a www.oportunidades.gob.mx o www.vas.gob.mx y llenar los campos de información requeridos.
  • Posteriormente, y a partir de las convocatorias de ingreso de cada Institución Pública de Educación Superior (IPES)los interesados deberán ser admitidos por las mismas.
  • Una vez que cuenten con su matrícula como estudiantes de educación superior, deberán ingresar al portal www.subes.sep.gob.mx, donde deberán registrar su intención de contar con la Beca de Manutención para Educación Superior.
  • Finalmente, cada Comité Técnico Estatal o Institucional definirá la lista definitiva de solicitantes admitidos, la cual será publicada y difundida por la SEP.

¿Cuál es el monto de la Beca SEP - Oportunidades?
Habiendo sido admitido como estudiante de una IEPS y contando con la asignación de la Beca de Manutención para Educación superior, a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, la Subsecretaría de Educación Superior realizará transferencias electrónicas mensuales de $750.00 a los alumnos becados.

¿Cuál es el proceso a seguir para la asignación y entrega de la Beca?
El proceso inició el 16 de mayo; los interesados podrán ingresar a los portales www.oportunidades.gob.mxwww.vas.gob.mx para llevar a cabo su registro. El proceso continuará una vez que las IPES anuncien a los alumnos admitidos y concluirá al cierre de las convocatorias estatales e institucionales a más tardar el 31 de agosto. Finalmente, el proceso de entrega de los recursos comenzarán hacia el mes de octubre.