Fuente: SHCP

El Dr. Luis VidegaraySecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sr. Jeh JohnsonSecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos firmaron una Declaración de Principios, la cual contiene un Plan Estratégico Aduanero Bilateral.

Se establecieron cuatro pilares para construir una relación aduanera más amplia, que son: competitividad, seguridad y aplicación de las leyes aduaneras; fortalecimiento de las capacidades y trabajo con el sector privado.

Esta Declaración de Principios y Plan Estratégico Aduanero Bilateral constituyen el marco de cooperación aduanera entre dos de las economías que más comercian entre sí en el mundo. Estos instrumentos permitirán elevar la competitividad de México y Estados Unidos.

Así también, las autoridades aduaneras de ambos países  involucrarán a los sectores privados de ambos lados de la frontera en el desarrollo e implementación de numerosas iniciativas que van desde el diseño y construcción de la nueva infraestructura aduanera de la frontera común, hasta programas y mecanismos de transmisión electrónica de la información; desde el diseño de soluciones para agilizar el tráfico de camiones en la frontera, hasta programas orientados a detectar y combatir la importación y exportación de piratería.