La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, en coordinación con la CONAPESCA, CONANP y la SEMAR, realizaron un operativo de vigilancia contra la extracción y transporte ilegal de carne y producto de la especie totoaba (totoaba macdonaldi).

El operativo se realizó en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. En este despliegue participaron un total de treinta y seis elementos con siete embarcaciones y diez vehículos terrestres, mismos que continuarán con el operativo de vigilancia marítima y terrestre en la zona.

En el curso del operativo se iniciaron nueve procedimientos administrativos contra pescadores que realizaban actividades de pesca dentro del Área Natural Protegida. Igualmente, fueron aseguradas cuatro embarcaciones tipo de veinticinco pies eslora y doce redes abandonadas por pescadores.

La totoaba macdonaldi es un pez carnívoro que alcanza los dos metros de longitud y un peso superior a los 100 kg; fue declarada en veda permanente desde 1975 debido a su sobreexplotación.

Fuente: SEMARNAT