Miguel Negrete nació en Tepeaca, Puebla el 8 de marzo de 1824 y murió en la Ciudad de México, en enero de 1897; sus restos fueron trasladados a la hoy Rotonda de las Personas Ilustres el 5 de mayo de 1948.

Negrete combatió la invasión norteamericana en  el año de 1847 y se adhirió al Plan de Ayutla. Después del golpe de estado de Ignacio Comonfort, se sumó a las filas conservadoras donde Miguel Miramón lo ascendió a general.

Al ocurrir la intervención francesa Negrete, haciendo un lado diferencias ideológicas, ofreció su ayuda como militar a la República, la cual fue aceptada por el presidente Benito Juárez. Le correspondió defender el fuerte de Loreto en la Batalla de 5 de Mayo.

De noviembre de 1863 a agosto de 1865 fungió como ministro de Guerra bajo Benito Juárez. Tras el triunfo de la República se pronunció contra el gobierno de éste. Derrotado y condenado a muerte, obtuvo el indulto gracias a la intervención de Porfirio Díaz, quien abogó por él recordando sus servicios prestados en la Batalla de Puebla.

Fuente: SEGOB