Matilde P. Montoya nació el 14 de mayo de 1859. Recibió su título de partera en 1873. En Puebla pidió su inscripción en la Escuela de Medicina, pero sus enemigos publicaron un artículo titulado "Impúdica y peligrosa mujer pretende convertirse en médica".

Agobiada por las críticas, Matilde regresó a la Ciudad de México, donde por segunda vez solicitó su inscripción en la Escuela Nacional de Medicina. Docentes y alumnos opositores objetaron la validez de las materias del Bachillerato que había cursado en escuelas particulares.

Matilde Montoya escribió una carta al Presidente de la República, Porfirio Díaz, quien dio instrucciones  para que la dejarán cursar las materias en conflicto en la Escuela de San Ildefonso; al concluir sus estudios Matilde solicitó su exámen profesional, pero le fue negado porque en los estatutos se hablaba de "alumnos" y no de "alumnas".

Una vez más se dirigió al Presidente Porfirio Díaz, quien envió una solicitud a la Cámara de Diputados para que  pudieran graduarse mujeres médicas. Matilde Montoya pudo presentar su examen profesional y fue aprobada por unanimidad. Así Matilde Montoya se convirtió en la primera médica mexicana.

Fuente: www.spps.gob.mx