Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México, en la casa que hoy se conoce como: La Casa Azul, ubicada en Coyoacán, México.

Hija de Guillermo Kahlo, de ascendencia húngaro alemana, y Matilde Calderón, originaria de Oaxaca; Frida fue la tercera de 4 hijas.

A los 18 años Frida tuvo un accidente durante un viaje en tranvía; a raíz de éste sufrió serias fracturas y lesiones en la espina dorsal, razón por la cual permaneció  inmovilizada en cama y comenzó a pintar.

En 1929 se casó con el muralista Diego Rivera, divorciándose en 1939 para volver a casarse un año después. Fue miembro del partido comunista. En 1953, ante la amenaza de gangrena, se le amputó la pierna derecha.

La obra de la pintora va del autorretrato a las naturalezas vivas, se vale de la influencia de elementos del arte popular mexicano.

"Las dos Fridas", "Viva la Vida", "Unos cuantos piquetitos" y "Diego en mi pensamiento" son sólo algunos de sus más reconocidos cuadros. Es una de las artistas mexicanas con mayor reconocimiento y presencia a nivel mundial.

Frida Kahlo murió en La Casa Azul el 13 de julio de 1954.

Fuente: AGN