Alfonso García Robles nació en Zamora, Michoacán el 20 de marzo de 1911; licenciado en derecho por la UNAM. Ingresó al servicio exterior mexicano como tercer secretario de la legación en Suecia, hasta alcanzar el grado de embajador.

Fue director de la División General de Asuntos Políticos de la Secretaría de las Naciones Unidas y del Servicio Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE; director del Departamento de Europa, Asia, y África de la SRE y subsecretario de Relaciones Exteriores de México (1946-1967), labor cuyo punto culminante fue la firma del Tratado de Tlatelolco (1967).

Recibió condecoraciones de diversos países latinoamericanos, europeos, africanos y asiáticos, además de numerosos cargos honoríficos tanto en el país como en el extranjero. En el año 1982, compartió el Premio Nobel de la Paz con la sueca Alva Myrdal.

En 1988 presidió el Comité de Desarme de la ONU, en el cual desempeñó un papel crucial en el acuerdo en la zona de América Latina, para asegurar la prohibición de los armamentos nucleares. El Dr. Alfonso García Robles murió el 2 de septiembre de 1991.

Fuente: El Colegio Nacional