Fuente: INAH

Un panel de expertos en patrimonio mundial colocó a la Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, como el sitio inscrito en la lista de la UNESCO con el mejor Plan de Manejo del mundo.

De acuerdo con los especialistas, Monte Albán con su juego de pelota, tumbas, templos e inscripciones jeroglíficas es un complejo que funciona bien para hacer una visita fácil y ofrece bastante información en su museo.

Los especialistas tomaron en cuenta 25 criterios, entre los cuales destaca el significado histórico, nivel de preservación, experiencia, accesibilidad del visitante, comodidad vacacional de la región circundante, impacto del paisaje, rango o cantidad de artefactos históricos y de los museos cercanos; y el grado de conocimiento y comprensión que ofrece a los visitantes y habitantes originarios.

Monte Albán se situó por encima de Herculano, Italia; las cuevas con pintura prehistórica de Pech Merle, Francia; la Ciudad Prohibida de China; el Taj Mahal en la India, y el Valle de los Reyes, en Luxor, Egipto, entre otros.