El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien realiza una Visita Oficial a México.

La relación entre Panamá y México es cercana, de una visión compartida frente a los retos globales. Esta relación data de más de 100 años.

“Estamos resueltos a trabajar de forma unida; tenemos una visión compartida, somos dos democracias muy consolidadas y estamos resueltos a ampliar los lazos de cooperación y de intercambio económico”: EPN

Nuevos instrumentos

Se firmaron distintos instrumentos en favor de la cooperación bilateral:

  • En materia de cooperación agrícola, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que donará a Panamá equipo para combatir el gusano barrenador.
  • Se fortalecerán las capacidades de Panamá y de Centroamérica para conformar una barrera biológica, que proteja al ganado en la región.
  • Ambos países acordaron también fortalecer la protección de los consumidores, intercambiando experiencias de políticas públicas en esta materia.
  • Los Gobiernos de México y Panamá acordaron revisar los mecanismos de cooperación aduanera, fiscal, de aviación civil y seguridad; se iniciarán negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros.

“Ante el incremento de flujos migratorios registrados recientemente, confirmamos nuestro compromiso de atender el fenómeno desde un enfoque de corresponsabilidad y protección de los derechos humanos de los migrantes.

Reconociendo nuestra posición estratégica en este tema, Panamá y México trabajaremos para alcanzar en las Naciones Unidas, en 2018, el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular”: EPN

Relación comercial

  • México es el tercer socio comercial de Panamá en América Latina y el Caribe; y el sexto a nivel mundial.
  • México es el octavo usuario del Canal de Panamá, y eso hace de Panamá, sin duda, un gran centro logístico en toda la región de Las Américas.
  • Entre México y Panamá hay una gran conectividad, con 100 vuelos semanales directos.
  • El flujo de turistas panameños hacia nuestro país ha crecido casi 30 por ciento a partir de los últimos tres años.
  • El flujo de turistas mexicanos hacia Panamá ha crecido casi 20 por ciento.
  • Actualmente, hay importante presencia de empresas mexicanas en Panamá, con inversiones superiores a los dos mil 500 millones de dólares.

“La valiosa contribución de Panamá al desarrollo económico ha mostrado con hechos su confianza en el libre comercio, así como su voluntad de progreso y desarrollo globales”: EPN

Condecoraciones

- El Gobierno de México decidió entregar al Mandatario Varela la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo galardón que México entrega a extranjeros, “por la afinidad en términos de causas que defendemos en el mundo”.

- El Gobierno de Panamá otorgó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la condecoración del Orden Nacional Manuel Amador Guerrero.