El Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami restituyó al Estado mexicano tres piezas arqueológicas de gran tamaño:

  • “Cabeza de serpiente”; tallada en basalto atribuible al Periodo Postclásico Temprano (900-1200 d.C.) de la región cultural mesoamericana del Altiplano Central. (39.3 x 85 cm).
  • “Tláloc, Dios de la lluvia” (200 – 900 d. C.); estela tallada en roca basáltica, con la representación propia de esta deidad mesoamericana. (71 x 40.6 cm)
  • “Noble o sacerdote” (600 – 200 a. C.); estela tallada en roca basáltica de la costa del Golfo de México, (146 x 95.5 x 6.8 cm).

Esto como resultado de la intervención directa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Procuraduria General de la República, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Consulado General de México en Miami.

La repatriación de las piezas restituidas, se llevó a cabo sin contratiempo alguno en el marco del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales. El Gobierno de México agradece al Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami su buena disposición, que fue fundamental para la exitosa conclusión del caso.

Fuente: SRE