El Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento del Sistema de Reconocimiento de la Condición de Refugiados en México, permitirá el establecimiento de una plataforma institucional que garantice el ejercicio pleno de los principios fundamentales de la equidad procesal en la tramitación de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiados en México.

Este instrumento permitirá mejorar las principales fases del procedimiento de la condición de refugiado. De esta manera, México se convierte en el primer país de América Latina en contar con un Convenio de esta naturaleza, a través del cual nuestro país refrenda su papel de líder regional en materia de protección a refugiados.

Asimismo, este Convenio de Cooperación convierte a México en el primero en garantizar el ejercicio pleno de los principios fundamentales de la equidad procesal en la tramitación de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado.

El Gobierno de la República refrenda su compromiso en materia de protección a refugiados, pues cuenta con un sistema nacional de determinación de la condición de refugiados con los más altos estándares de protección, calidad y respeto al debido proceso.

Fuente: SEGOB