El Gobierno de la República presentó hoy las medidas sanitarias que lleva a cabo para prevenir y controlar la bacteria del cólera en México, e informó que se trabaja en estrecha coordinación entre las instituciones que integran el sector salud y los organismos operadores del agua de todos los estados del país, a fin de proteger a la población de esta enfermedad.

Actualmente se han registrado 159 casos de cólera: 145 en el estado de Hidalgo; 9 en el Estado de México; 2 en Veracruz; 2 en el Distrito Federal, y un caso en San Luis Potosí.

La Secretaría de Gobernación anunció que las medidas de prevención se realizan de manera unida y coordinada en todos los estados de la República, y no solamente en las entidades donde se han presentado casos, con el propósito de evitar la propagación. Además se utilizarán todos los medios que tiene al alcance el Estado para mantener informada a la población al respecto.

La Secretaría de Salud ha emprendido acciones en materia de prevención y control, como son la vigilancia epidemiológica y saneamiento básico.

Es necesario reforzar las medidas básicas como:

  • lavarse las manos con agua y jabón
  • lavar y desinfectar verduras y frutas
  • beber únicamente agua desinfectada o clorada
  • no consumir alimentos crudos
  • acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito
  • no automedicarse.

Debido a que lo más seguro y confiable para contener el cólera es clorar el agua, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha puesto en marcha el programa “Agua Limpia”, mediante el cual se hacen trabajos de desinfección del líquido de consumo humano y uso de riego, lo que se hace a través de los organismos operadores de agua municipales.

Fuente: SEGOB