La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destina más de 120 millones de pesos para la promoción al consumo de productos agropecuarios y pesqueros en México y el extranjero.

A través de la firma de convenios de coordinación entre la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y diversas asociaciones, consejos de promoción, empresas y organizaciones de productores del sector, se busca el fortalecimiento de la comercialización interna y externa de bienes agroalimentarios.

Esta promoción se lleva a cabo a través de:

  • Giras gastronómicas, eventos de promoción en puntos de venta como supermercados, restaurantes y bares, degustaciones y exhibiciones.
  • Una gira gastronómica y una campaña destinada a dar a conocer la calidad de la carne de cerdo e incentivar su consumo, en coordinación con la Confederación de Porcicultores Mexicanos.
  • Con la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) se firmó un convenio para difundir los beneficios de los alimentos pecuarios certificados con el sello TIF.
  • Con el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas se apoya una campaña para el consumo de pescados y mariscos, dirigida a escuelas, mediante recetarios impresos y con spots de radio y televisión.
  • Otra industria importante es la del mezcal y destilados mexicanos, en la cual ASERCA incentiva la promoción y el enlace comercial directo, entre pequeños productores artesanales y comercializadores en el Distrito Federal.
  • Con la asociación civil Impulso Orgánico Mexicano se firmó un convenio destinado a promover el consumo en las principales ciudades del país, Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, así como una campaña que se llevará a cabo en Estados Unidos y Alemania.
  • Se firmó un convenio con la asociación Promotores y Exportadores de Pequeñas y Medianas Empresas Mexicanas, que permitirá llevar a cabo cursos de capacitación en materia de comercio exterior para una participación exitosa en ferias y exposiciones.
  • También, con el mismo propósito de difundir las ventajas y la calidad de los productos mexicanos en el mercado de Estados Unidos se firmó un convenio con el Consejo Mexicano para la Exportación Agropecuaria.
  • Para el mango mexicano, la SAGARPA realizará acciones de promoción en el mercado nacional a fin de posicionarlo ante el consumidor como una fruta versátil y resaltar sus cualidades nutricionales, esto mediante un convenio de concertación con el Comité Nacional Sistema Producto Mango.
  • Se firmó un acuerdo con el Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna, con el objetivo de realizar campañas de promoción para aumentar la demanda de nopal verdura y tuna en fresco.
  • Respecto a la comida tradicional mexicana se busca promocionar la investigación, el desarrollo y la continuidad de la cultura culinaria, así como promocionar y preservar los productos mexicanos por medio de elaboración de platillos típicos regionales, esto a través de la firma de convenio Ebonare Delicatessen.
  • Se fomenta el comercio agrícola y pecuario mediante el encuentro estratégico de oferta y demanda de los diferentes proveedores, productores, dependencias gubernamentales y bancas de financiamiento, a través de la organización de la feria Arco Norte Jilotepec.
Fuente: SAGARPA