La Iniciativa de Reforma Financiera se sustenta en los compromisos 62 y 63 del Pacto por México, en los que se estableció la modificación del marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, en tanto que se fortalecerá a la banca de desarrollo para ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como infraestructura, pequeñas y medianas empresas, así como innovación y creación de patentes.

La Reforma Financiera se sintetiza en cuatro propósitos:

  • Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo.
  • Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas.
  • Incrementar la competencia en el sector financiero
  • Asegurar la solidez y prudencia del sistema financiero en su conjunto.

La Iniciativa contempla 13 decretos que modifican 34 ordenamientos jurídicos.

Ésta es una Reforma incluyente, recoge justamente lo solicitado por la banca para el adecuado desarrollo de sus funciones al tiempo que incorpora la premisa básica de que exista más crédito y en mejores condiciones para todos los mexicanos”.
Enrique Peña Nieto, Presidente de la República. 

 La reforma está encaminada a lograr a que la banca de desarrollo impulse al sistema financiero en beneficio de las familias y de las pequeñas empresas mexicanas”.
Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

 El interés, la motivación de este paquete de reformas, es que tanto la banca comercial, la banca de desarrollo y la banca popular, se conviertan en verdaderos motores del crecimiento económico y del desarrollo de nuestro país”.
Gustavo Madero Muñoz, Presidente Nacional del Partido Acción Nacional

La iniciativa impulsará una verdadera Banca de Desarrollo".
Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática

La propuesta promueve la participación conjunta entre la banca privada y la de desarrollo para ofrecer más oportunidades de crecimiento, particularmente a las pequeñas y medianas empresas para impulsar la producción, generar más empleos y bienestar para la población”.
César Camacho Quiroz, Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional