Fuente: SEMARNAT

La población de la Mariposa Monarca que se resguarda en las 9 colonias de su hábitat de hibernación, 3 en Michoacán y 6 en el Estado de México, no ha sido afectada por las condiciones climatológicas registradas en los últimos días a lo largo del país.

De acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a pesar de la nevada ocurrida así como las lluvias que se presentaron no se registraron bajas considerables en las poblaciones de las 9 colonias de Mariposa Monarca.

El frío y las lluvias que se han presentado en los últimos días de este invierno han supuesto un fuerte reto de sobrevivencia para las mariposas quienes han soportado las condiciones climáticas adversas en todas las colonias.

Durante la temporada 2014-2015, se registraron 1.13 hectáreas de superficie de bosque ocupada por 9 colonias de Mariposa Monarca (3 en Michoacán y 6 en el Estado de México), de las cuales 5 colonias se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 4 colonias fuera de ella.