El manejo inadecuado de los residuos peligrosos puede representar una amenaza para el desarrollo sustentable, debido a que afecta la salud humana, a la fauna y a los ecosistemas.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en coordinación con el Programa de Desarrollo Sustentable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México llevan a cabo el Proyecto "Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPCs) en México".

A cuatro años de que arrancó el proyecto se ha logrado la destrucción de más de 849 toneladas de BPCs mediante el apoyo financiero a fondo perdido a empresas que posean estos residuos peligrosos.

Para alcanzar estos objetivos se desarrolló un sistema integrado de gestión que busca la eliminación de BPCs a nivel nacional, permitiendo que se realice de forma eficaz, costo-efectivo, transparente y expedita y que cumpla con la legislación nacional e internacional. Este sistema se creó a través de la experiencia obtenida en proyectos piloto implementados en cuatro entidades federativas y un municipio.

En este periodo de implementación el Proyecto también realizó un inventario nacional de BPCs, para lo cual se llevó a cabo un muestreo de más de 2 mil 200 transformadores en los sectores industriales. El inventario incluyó también los sitios sensibles, es decir, los lugares donde hay mayor peligro de exposición a la población vulnerable como los centros comerciales, hospitales, escuelas, pozos de abastecimiento de agua y en la industria de alimentos.
Fuente: SEMARNAT