De acuerdo a la Secretaría de Salud el cáncer de mama se mantiene como la primera causa de muerte en las mujeres, por lo cual se trabaja en su prevención, detección y tratamiento.

El Gobierno de la República se ha planteado como prioridades en materia de salud tener acceso a los servicios médicos con calidad y fortalecer el eje rector de prevención de la salud, rubro que es fundamental para el diagnóstico de cáncer de mama para combatirlo a través de su detección oportuna y tratamiento adecuado.

A través del Fondo contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular se han atendido 50 mil 702 casos de cáncer de mama de 2007 a la fecha, y en los últimos 10 meses se han tratado mil 122 casos.

Actualmente existen mil unidades médicas en todo el sistema de salud incluyendo las instituciones de seguridad social del IMSS e ISSSTE en donde se puede hacer la detección oportuna por medio de la mastografía.

La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para salvarle la vida a una mujer, debido a que en la primera etapa de la enfermedad el 99% de los casos son curables, sin que el tratamiento represente un empobrecimiento por el gasto en salud.

Fuente: SALUD